Páginas

miércoles, 24 de marzo de 2021

Rol semanal: La rastreadora.

 ¡¡Hola a todo el mundo!!

Esta semana, repito con el rol de rastreadora que consiste en analizar e identificar una fake news (noticia falsa) y la intencionalidad de esta.

La noticia que he seleccionado es la siguiente: Un "inmigrante ilegal" o un "magrebí" ha apuñalado "hasta la muerte" al sacristán de la iglesia Consolación de Alcalá la Real (Jaén) según dice Vox.

Esta noticia es falsa y ha sido difundida en redes sociales por el partido político de Vox.


Fuente: captura de pantalla (maldita.es)


Fuente: captura de pantalla (maldita.es)


Falso. El hombre que asesinó al sacristán no era magrebí, era de Rumanía y tampoco era ilegal tal como dice Vox. Ya que contamos de que Rumanía es un país de la Unión Europea y no podría encontrarse en esa situación. 

Francisco Zúñiga, Paco, era el sacristán de la Iglesia de la Consolación. El viernes pasado se disponía a cerrar el templo. Pasaban las ocho de la tarde y en la puerta había un mendigo. El religioso, al parecer, le emplazó a colocarse la mascarilla y este reaccionó apuñalándole por la espalda mortalmente.


Tanto el Ayuntamiento de Alcalá La Real, la Policía Local y la Guardia Civil informan de que el presunto autor es de nacionalidad rumana.

Así lo desmiente el alcalde de esta localidad, Marino Aguilera Peñalver, en la red social de Twitter: 

Fuente: captura de pantalla (maldita.es)


No es la primera vez que Vox difunde un bulo refiriéndose a los magrebíes y les hace autores de todas las desgracias que pasan en España.

Es un acto de grave irresponsabilidad por parte de un partido político y de varios medios de comunicación, han convertido supuestos rumores en certezas. 

En su publicación de Twitter dicen que no es un caso aislado que es odio contra nuestra civilización cristiana y occidental. Pero bajo mi punto de vista quien siembra el odio y busca la respuesta de una sociedad xenófoba, realmente son ellos/as.

Por último, para evitar difundir estos bulos recomiendo a todos/as que antes de dar el paso de compartir una publicación que pueda ocasionar disputa y daño, nos dotemos de la información necesaria para detectar que no pueda ser una noticia falsa. Así bien podemos consultar páginas como Maldito bulo, Snopes... Para así conocer que se trata de una Fake new.

¡Un saludo y feliz Semana Santa!💜



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Llegó la despedida...