Páginas

jueves, 4 de marzo de 2021

¿Qué es la Disciplina positiva?

 ¡¡Hola a todo el mundo!!

En mi entrada personal de esta semana os voy hablar sobre mi proyecto de fin de ciclo. Como bien dije en mi presentación, anteriormente he cursado el ciclo superior de Integración Social. Este proyecto lo realice junto a otra compañera que actualmente también se encuentra cursando el Grado de Educación social. Ella es, Anabel Párraga Terrón.

A continuación, os dejo con un trocito de nuestro proyecto.


Decidimos llamarlo "El arbolito...desde pequeñito".  Se trata de un proyecto de pedagogía positiva para familias o utilizando un término más técnico, unidades de convivencia. Utilizamos este título porque de alguna manera describe la finalidad preventiva de la disciplina positiva para familias. Desde ese enfoque tomamos conciencia y partimos de una filosofía en la que percibimos a los niños y niñas con capacidad propia, de aprender desde la más temprana edad, y el papel fundamental de los padres y madres especialmente en las primeras etapas del desarrollo y crecimiento de sus hijos e hijas. 

El árbol simboliza a las personas en su proceso de crecimiento. El arbolito desde pequeñito es un refrán muy escuchado y conocido que transmite un mensaje claro de cuáles son los objetivos del proyecto, prevenir e intervenir desde pequeñitos y pequeñitas, es decir desde las primeras etapas del desarrollo, al tiempo que también incluye la dimensión de crecimiento final o alcance de la plenitud o felicidad, es decir el árbol crece, desde una semilla, hasta que se convierte en un árbol fuerte, robusto, pleno. Que con el tiempo también producirá sus propias semillas, de tal forma que se incluye en el nombre la filosofía de reproducción, la dependencia del resultado final en función del proceso de desarrollo del árbol, que es parte de nuestra fundamentación teórica y del marco de principios de actuación de la intervención que se plantea.

Disciplina positiva.

La disciplina positiva es la herramienta principal que hay trasladar a los padres/madres a la hora de educar a sus hijos/as. La disciplina positiva consiste en utilizar la amabilidad, el cariño, la atención, el amor y la firmeza al mismo tiempo. Las herramientas que vamos a utilizar giran siempre en torno a cinco pilares básicos: 

Respeto mutuo: Las personas adultas corroboran la firmeza al educar y las necesidades de cada una de las situaciones que nos presenta la vida familiar. Si todos los hacemos desde el respeto y la amabilidad ataremos incrementando el primer pilar de una buena educación. 

Aprendiendo de los errores: Aunque creamos que los errores siempre son malos, a veces son una oportunidad para educar. Pero para ello es importante identificar la creencia que esconde dicho comportamiento. Una disciplina afectiva es aquella que busca razones que hagan actuar a los niños y niñas de cierta manera y trabajar esas razones para así cambiar la creencia en lugar de solo intentar cambiar el comportamientos; así haremos razonar a los niños y niñas sobre ese comportamiento, para que a la hora de volver a repetir ellos/as sepan en que les puede repercutir. 

Sin castigos: La disciplina positiva busca soluciones en lugar de enfocarse en castigos. El castigos pueden ser efectivo a corto, pero las consecuencia que tiene a largo plazo son muy negativas. Descubrir alternativas al castigo será de gran utilidad. 

Comunicación efectiva y habilidades: es súper importante para resolver problemas fomentando así el sentido de comunidad y de esta manera conectar con el niño/a. 

Alentadora (en lugar de alabadora). Cuando alentamos, ponemos más atención al esfuerzo y a la mejoría y no solamente al éxito. Estos ayuda a fortalecer la autoestima y estimula. Es vital enseñar habilidades para tener un buen carácter...

Esto es solo una pequeña parte en lo que nos basamos. Fue un proyecto creado con mucho cariño y mucho trabajo y en una de las etapas más difíciles para nosotras, ya que debido a la pandemia no pudimos hacer las prácticas en nuestros centros establecidos. 

¿Habíais escuchado hablar alguna vez de la disciplina positiva?

Contadme...💓







4 comentarios:

  1. ¡Hola compañera!
    Me alegra muchísimo que tu entrada semanal trate sobre el proyecto que realizamos para finalizar nuestro grado superior.
    Sin duda, lo hicimos con muchas ganas y mucho cariño, y aunque fue una etapa difícil debido a la situación actual, creo que hicimos un gran trabajo!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias! Todo esfuerzo tuvo su recompensa compañera.
      Un saludo:)

      Eliminar
  2. ¡Hola Alba! Me parece estupendo vuestro proyecto, y me gusta mucho el enfoque que tiene. ¡Me parece una idea genial! No conocía mucho el tema de la disciplina positiva, y gracias a que lo has compartido aquí en el blog, ya tengo una base sobre la misma. Se nota que es un trabajo genial, con dedicación y cariño. ¡Un saludo compañera!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias compañera! Me alegra mucho que te haya gustado la idea del proyecto. Sin duda es una idea con la que se obtienen muy buenos resultados y nosotras pusimos mucha dedicación y mucho cariño en el desarrollo del proyecto.
      Un saludo:)

      Eliminar

Llegó la despedida...