Páginas

viernes, 16 de abril de 2021

Hablemos de asertividad.

 ¡¡Hola a todo el mundo!!

Hace días en clase de personalidad se habló sobre la asertividad y algun@s de mis compañer@s no sabían que significaba. Por lo que he decidido escribir sobre ello para así poder ayudarles a aclarar algunas dudas y diferenciar entre asertividad, agresividad y pasividad.

También hablaré sobre algunas habilidades sociales que ayudar a desarrollar la asertividad.

Fuente: creación propia.


  • Asertividad: es la herramienta para acertar en la relación humana, donde no hay ganadores y perdedores, hay solo seres que se relacionan en un ámbito de profundo respeto, hay una relación personal de ganar-ganar.
  • Agresividad: consiste en sentimientos de odio y deseos de dañar a otra persona, animal u objeto, pretender herir física y o psicológicamente a alguien.
  • Pasividad: supone no expresar las propias necesidades, los pensamientos y sentimientos. Implica ignorar los derechos propios para permitir que los demás impongan sus deseos. 

 Algunas habilidades sociales que ayudar a desarrollar la asertividad.

  • Escuchar.
    Hay una gran diferencia entre escuchar y oír. Saber escuchar es muy importante en la comunicación con otras personas y, aunque en ocasiones pasamos más tiempo pendientes de lo que pensamos y de lo que pensamos en ver de escuchar activamente a la otra persona.
    Escuchar de forma activa consiste en ser plenamente consciente de las emociones y el lenguaje no verbal que la otra persona intenta comunicar, es decir, empatizar con la otra persona.

  • Empatía.
    La empatía es la capacidad de ponerse en el lugar del otro y saber lo que siente o incluso lo que puede estar pensando. Por tanto, es necesaria para poder tener relaciones interpersonales con otras personas y para saber como comportarse con los demás. La empatía, es precisa para adaptarse a las situaciones sociales.

  • Pensamiento positivo. 
    Ser positivo no es negar la realidad cuando esta golpea y después vienen los problemas, negar la realidad es de necios, ser positivo va más allá, se trata de poner el foco en la solución en lugar de en el problema.
    Es muy fácil ver lo negativo de las cosas pero tú y solo tú eliges tu manera de ver la vida. No eliges las cosas que te pasan, pero siempre puedes elegir cómo te lo tomas.

  • Paciencia.
    Ser paciente es una de las grandes virtudes que podemos poseer. Si no dominamos esta habilidad, cualquier cosa puede molestarnos y convertirse en un gran problema. La paciencia ayuda a estar relajado y a evitar estar más tenso de lo necesario.


Esta ha sido mi pequeña aportación. Espero que os haya servido y poder saber identificar estos comportamientos.

Yo sin duda, me identifico con la asertividad. ¿Y tú?

Estoy abierta a cualquier aportación. 

Un saludo.💓


2 comentarios:

  1. Hola Alba, me parece un posts muy curioso, del que se puede aprender mucho, es decir, yo había algunas cosas que no se que significaban y gracias a tu entrada ya se algo mas.
    Respondiéndote a tu pregunta, yo creo que soy una mezcla entre asertividad y con la pasividad, pero he de decirte que tengo mas de asertivo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Me alegra que te haya servido para aprender cosas nuevas compañero. ¡Muchas gracias por tu comentario!
    Un saludo :)

    ResponderEliminar

Llegó la despedida...