Páginas

lunes, 26 de abril de 2021

“Aprender a vivir es aprender a desprenderse”.

 ¡¡Hola a todo el mundo!!

Esta semana os voy a hablar sobre un tema el cual nadie nos prepara y puede ser muy duro a la hora de sufrirlo, me refiero al Duelo.

¿Qué es el duelo?

"Conjunto de procesos psicológicos y psicosociales que siguen a la pérdida de una persona con la que el sujeto en duelo, el deudo estaba psicosocialmente vinculado. El duelo, del latín dolus (dolor) es la respuesta emotiva a la pérdida de alguien o de algo."

La muerte es una parte más de la vida, pero por desgracia son muchas personas las que dejan de considerarla parte. Se ha convertido en algo molesto de lo que ya nadie habla.

Todos reaccionamos de parte diferente a la muerte e intentamos echar mano a nuestros propios mecanismos para intentar aliviar el dolor. Algunas investigaciones indican que el paso del tiempo les permite a la mayoría de personas recuperarse de la pérdida siempre y cuando pueda contar con apoyo de su entorno social y mantenga hábitos saludables. 

La actitud social de los duelos, es de presión hacia su ocultación y aislamiento.

El ser humano es vulnerable y esto afecta a todas y cada una de sus facetas. Decir que es vulnerable, significa afirmar que no es eterno, que no es omnipotente, que puede acabar en cualquier momento. Es el sufrimiento el que nos revela y nos pone en contacto con nuestra vulnerabilidad.

Poder expresar ese sufrimiento es un paso a la superación.


Fuente: pixabay


Fases del duelo.

A continuación os dejo como clasificaron las fases o etapas algunos autores como Bolwy, Parkes, Engel; Sanders.

1.Fase de aturdimiento o etapa de shock. Es como un sentimiento de incredulidad; hay un gran desconcierto. La persona puede funcionar como si nada hubiera sucedido. Otros, en cambio, se paralizan y permanecen inmóviles e inaccesibles. En esta fase se experimenta sobre todo pena y dolor. El shock es un mecanismo protector, da a las personas tiempo y oportunidad de abordar la información recibida, es una especie de evitación de la realidad.

2.Fase de anhelo y búsqueda. Marcada por la urgencia de encontrar, recobrar y reunirse con la persona difunta, en la medida en que se va tomando conciencia de la pérdida, se va produciendo la asimilación de la nueva situación. La persona puede aparecer inquieta e irritable. Esa agresividad a veces se puede volver hacia uno mismo en forma de autorreproches, pérdida de la seguridad y autoestima.

3.Fase de desorganización y desesperación. En este periodo que atraviesa el deudo son marcados los sentimientos depresivos y la falta de ilusión por la vida. El deudo va tomando conciencia de que el ser querido no volverá. Se experimenta una tristeza profunda, que puede ir acompañada de accesos de llanto incontrolado. La persona se siente vacía y con una gran soledad. Se experimenta apatía, tristeza y desinterés.

4.Fase de reorganización. Se van adaptando nuevos patrones de vida sin el fallecido, y se van poniendo en funcionamiento todos los recursos de la persona. El deudo comienza a establecer nuevos vínculos.

Aquí os dejo un vídeo de la Profesora de la Facultad de Psicología de la UNED, Victoria del Barrio, y del médico psiquiatra y psicoterapeuta , Carlos Juan Bianchi. A lo largo del programa, analizan cada una de las facetas del proceso del duelo.


Fuente: Youtube.

Como reflexión final y personal, me gustaría decir que nunca comparemos nuestro dolor con el de las demás personas. No existen comparaciones, cada uno lo siente y lo manifiesta de distinta forma. 

La única manera de salir de ese dolor, es atravesándolo. Al dolor no se lo niega, no se lo reprime, no se lo esconde, no se lucha contra él. Se le da lugar, se vive, se transita. Hasta que en algún momento uno aprende a vivir con eso.

Y por supuesto recordad que el dolor compartido, duele un poquito menos.


Espero que os haya gustado y os pueda ayudar. 

Ya va quedando menos...Nos vemos la semana que viene.💚






  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Llegó la despedida...