Páginas

miércoles, 17 de marzo de 2021

La trata de personas.

 ¡Hola a todo el mundo!

En esta nueva entrada semanal, os voy hablar sobre la "trata de personas".

Es una forma más actualizada de llamar a la esclavitud y constituye una grave violación de los derechos humanos.

La trata de seres humanos es “la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, incluido el intercambio o transferencia de control sobre esas personas, cuando se emplee violencia, intimidación o engaño, o se abuse de una situación de superioridad o de necesidad o vulnerabilidad de una víctima, ya sea nacional o extranjera, o cuando medie la entrega o recepción de pagos o beneficios para lograr el consentimiento de la persona que posea el control sobre la víctima, para la extracción de sus órganos, para realizar actividades delictivas, la celebración de matrimonios forzados y por último, la explotación sexual’.

Es uno de los delitos más vergonzosos, ya que priva de su dignidad a millones de personas en todo el mundo. 

En general, se encargan de la comercialización de mujeres como mano de obra, servidumbre y como objetos de satisfacción sexual.

La trata de personas con fines de explotación sexual es la finalidad de explotación más numerosa, dos de cada tres víctimas de trata de seres humanos, son mujeres (entre un 15% y un 20% niñas).

Aquí os dejo un vídeo donde explica qué es la trata de personas.👇



Seguro que también habéis oído hablar sobre trata de blancas, refiriéndose a este mismo concepto. ¿Pensáis que es correcto? Pues no, a lo largo del tiempo ha ido cambiando  y os digo el porqué.

El término de Trata de Blancas se generó a partir de las guerras mundiales, en donde mujeres europeas de piel blanca eran captadas y transportadas a otros países e incluso otros continentes, siendo vendidas como concubinas (mujer que vive y cohabita con algún varón como si fuera su marido, siendo ambos libres o solteros y pudiendo contraer entre sí legítimo matrimonio) y servidoras sexuales en redes de prostitución.

A lo largo del tiempo, al ver la gran demanda que había y las cantidades de dinero que embolsaban los tratantes no solo comercializaban con mujeres blancas, si no a cualquier mujer, niña, niño y adolescente para cubrir con la demanda de sus consumidores. Es por ello que el término Trata de Blancas fue descartado al no visibilizar el problema que genera este delito y fue remplazado por Trata de Personas con fines de explotación sexual o bien laboral.

Aquí vemos, a manera en la cual se ha estigmatizado la figura de la mujer a lo largo de la historia. Con el paso del tiempo estamos logrando que cosas como estas vayan poco a poco desapareciendo, aunque por desgracia en el siglo xxi se siga presenciando. 

Por lo tanto, la lucha sigue y no vamos a parar hasta conseguir que erradiquen este tipo de cosas inhumanas. 

Por ultimo, os dejo este esquema donde resumen muy bien todo el proceso y el estado de salud y bienestar de la victima. 

Fuente: Documento de la Organización mundial de la salud.


Espero que os haya parecido interesante, nos vemos la semana que viene.

¡¡Un saludo!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Llegó la despedida...